La evolución del dólar australiano: desde la colonización hasta la flotación cambiaria y su papel en la economía australiana

El dólar australiano es la moneda oficial de Australia y una de las monedas más populares en todo el mundo. La historia del dólar australiano se remonta a 1910, cuando Australia se convirtió en una federación y decidió tener su propia moneda.

27/03/2023

Inicialmente, la moneda australiana se basó en el sistema británico de libras, chelines y peniques, y se emitió en denominaciones de 10, 20, 50 y 100 libras. En 1913, el primer billete de 10 libras fue emitido por el Banco Commonwealth de Australia.

Durante la Primera Guerra Mundial, el valor del dólar australiano se devaluó significativamente debido a la inflación y la emisión de billetes adicionales para financiar la guerra. En 1920, el dólar australiano fue vinculado a la libra esterlina británica en una tasa de cambio fija de 1 libra esterlina por 1,25 dólares australianos.

En 1966, Australia cambió su sistema monetario a un sistema decimal, y se introdujo el dólar australiano como moneda de curso legal. El dólar australiano estaba respaldado por las reservas de oro del país y vinculado al dólar estadounidense a una tasa de cambio de 2 dólares australianos por 1 dólar estadounidense.

En 1983, el gobierno australiano abandonó la vinculación del dólar australiano al dólar estadounidense y permitió que la moneda flotara libremente en el mercado de divisas. Desde entonces, el valor del dólar australiano ha estado sujeto a fluctuaciones en el mercado, pero ha mantenido un valor relativamente estable y se ha convertido en una de las monedas más utilizadas en el comercio internacional.

En la actualidad, el dólar australiano es emitido por el Banco de la Reserva de Australia y se utiliza en Australia, así como en otros países del Pacífico, como las Islas Cook, Nauru y Tuvalu, que también lo han adoptado como su moneda oficial.

Apertura y Cierre del día de hoy

Indicadores en tiempo real solo en datadivisas.com

Horario de atención: L - V : 9 AM - 2 PM